martes, marzo 15, 2011

Así empezó todo


Y allí, por un instante Faustino queda mirando el horizonte, entrecerrando los ojos y con la radio de fondo donde podía escucharse la previa del partido que estaba por jugarse. De pronto las imágenes, los sonidos, todo parecía transformarse, como retrocediendo en el tiempo. Al abuelo las historias contadas por su padre de muy pequeño comenzaban a brotar en su memoria. Nunca supo si era cierto, pero su padre solía contarle que había conocido a Faustino González, jugador de Newell’s d los primeros tiempos y autor del primer gol en un clásico, gol que tanto lo había marcado por quien había bautizado con su nombre a su propio hijo. En esos recuerdos estaba cuando de la radio enloquecida empezó a escucharse: (sonido de radio y relato antiguo)
- Estimados radioescuchas! Un placer enorme compartir con ustedes estas dos pasiones que nos hermanan, la radio y el futbol…
- Y en este 18 de junio de 1905 la ciudad se viste de gala para albergar este vibrante match
- En una dura contienda se enfrentan los players de las 2 divisas mas convocantes
- Por un lado los graduados, los viejos muchachos de Don Isaac Newell’s, el maestro, y por el otro lado los entusiastas discípulos de los maestros del Colegio Anglo Argentino, el viejo club de cricket de la ciudad.
- Radioyentes, aquí estamos en Plaza Jewell, por la Copa Pinasco, el Primer Campeonato Oficial de la Liga Rosarina de Futbol, fundada hace apenas 3 meses, para ser testigos de este primer clásico de las dos escuadras mas atrayentes.
- El viejo Newell’s forma con el guardameta Calosso, Hiriart y Barcelone, Wheeler, Balbiani Yremmy, Heitz, Moore, Gonzalez, Viale y Pats.
- Les debemos la formación del ex Railway Club ya que aun no ha sido confirmada.
- Los contendientes se debaten en vibrante match y los players de Newells lucen impecable, imponente y con orgullo su casaca rojinegra y son alentados por unalegre y bullicioso grupo de seguidores.
- Don Victor Heitz llega hasta el fondo del Field y dejando desconcertado a sus marcadores se la deja servida a Faustino González, el arquero Norris nada puede hacer, y gol, gol señores, se desata la algarabía del publico presente. El arbitro Ricardo Le Bas anuncia el final y es victoria rojinegra, que ha ganado el primer clásico de la historia. Las huestes rojinegras se retiran exultantes y vuelven a sus barrios para retomar sus quehaceres pero con la felicidad de la victoria obtenida.
- Abu! Abu! Grita el niño al abuelo.
- el partido esta por empezar y te estabas durmiendo…
- volviendo en si, el viejo Faustino no podía creer que tan real habían sido esos recuerdos que lo transportaron a otra época
-En que pensabas abu? Le inquirió su nieto.
-Pensaba en lo que me preguntaste Albertito, en como empezó todo…
Aquel lejano 1905, dos meses después de ganar el premier clásico, empatamos la revancha y al siguiente partido ganamos el primer campeonato oficial de la liga rosarina de futbol, en un torneo espectacular ganando 8 partidos y empatando 2. Para seguir festejando el campeonato, el 4 de septiembre Victo Heitz es elegido como primer presidente de Newell’s.
Los días de gloria seguirán en 1906. Ese año vapulea a su clásico rival al vencerlo 6 a 0 – habían empatado 0a 0 en el primer encuentro-, bate record de goles que nunca sera superado, cuando derrota 25 a 0 a provincial, y una vez mas sale campeón invicto, tras imponerse en 2 finales con el club Argentino. Al año siguiente, Newells repetirá la paternidad en los clásicos y mantendrá la hegemonía en la ciudad. Tiempos de los hermanos González, el histórico Faustino, Caraciolo y Manuel, de Pinoto Viale, un pibe llegado al Colegio Newell desde Centeno Santa Fe, de Heitz y del gordo Hiriart.
Ellos marcaron el camino, que otros siguieron sembrando de gloria.
- Así empezó todo, con Faustino…
-Bueno abu! Dame los papelitos que sale Newell’s

No hay comentarios:

 
Elegant de BlogMundi